Beta

Rondallas, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, participará en el Festival de San Sebastián

11 de julio de 2025

“RONDALLAS”, la nueva película escrita y dirigida por el reconocido cineasta Daniel Sánchez Arévalo, tendrá su estreno mundial en la edición 73 del Festival de San Sebastián. El largometraje podrá verse en el Velódromo, un escenario espectacular y una de las secciones más populares del certamen, que cuenta con una pantalla de 400 metros cuadrados y dónde más de 3000 espectadores podrán disfrutar del estreno de esta comedia dramática.

Para Sánchez Arévalo: “RONDALLAS’ se concibió con una clara vocación popular, una peli adulta pero accesible para todos los públicos y que trasmitiera lo mismo que descubrí al adentrarme en el universo de estas rondallas tan particulares de la zona sur de Pontevedra: sensación de comunidad, de pertenencia, ilusión, emoción y esa energía tan contagiosa que desprenden. Por eso no me puede parecer mejor lugar para estrenar la película que el Velódromo, donde todas estas cosas que menciono suceden de manera espontánea y maravillosa”.

En palabras de su productor Ramón Campos: “como gallego, que ‘RONDALLAS’ forme parte del Festival de San Sebastián es una oportunidad única para compartir con el mundo una parte esencial de nuestra cultura. La película es una celebración de lo gallego: de la comunidad, de la música, de las tradiciones y de la capacidad de nuestro pueblo para sobreponerse a la pérdida.

Trabajar, además, con un director del talento de Daniel Sánchez Arévalo —a quien admiro no solo como cineasta sino que también tengo el orgullo de que sea uno de mis mejores amigos— ha sido clave para dar vida a esta historia. Daniel posee esa rara habilidad de tejer comedia y drama social sin concesiones, logrando que la risa y la emoción coexistan en cada secuencia. Si tuviese que definir ‘RONDALLAS’ en una frase diría que es puro Daniel Sánchez Arévalo”.

Reconocido por público y crítica, Sánchez Arévalo ha sido premiado con importantes galardones como el Premio Goya al Mejor Director Novel, la Biznaga de Plata al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga por su ópera prima “AzulOscuroCasiNegro” y ha recibido nominaciones al Goya a Mejor Guion Original por “Gordos” y “La gran familia española”. “RONDALLAS”, su nueva película, constituye la vuelta al largometraje del cineasta, que transita con soltura y éxito entre géneros y que este año fue premiado con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga por su cortometraje “Pipiolos”.

Producida por Ramón Campos (Mister Fields and Friends y Bambú Producciones) y Rondallas Movie A.I.E., “RONDALLAS” está comedia coral rodada en diversas localidades de Pontevedrá está protagonizada por Javier Gutiérrez (Concha de plata al Mejor Actor y Goya al Mejor Actor por “La isla mínima” y Goya al Mejor Actor Protagonista por “La isla mínima” y “El autor”), María Vázquez (Biznaga de Oro a Mejor Actriz por “Matria”, Premio Especial del Jurado por su interpretación en el Festival de Cine de Seattle), Judith Fernández (“Acacias 38”, “Apagón”), Tamar Novas (Goya al Mejor Actor Revelación por “Mar Adentro”) y Carlos Blanco (ganador del Premio Maestre Mateo por “Heroína”, Premio Rebulir de la Cultura Gallega en la modalidad de artes escénicas, “Los años nuevos”).

Completan el reparto Fer Fraga, Xosé A. Touriñán, Marta Larralde y la niña Lola López Rodríguez. 

“RONDALLAS” cuenta con la participación de Movistar Plus+, RTVE y TVG, con la financiación del ICAA. Está cofinanciada por la Unión Europea con la subvención de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC), Xunta de Galicia y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.

La película se estrenará en cines de toda España el 1 de enero de 2026 de la mano de BETA FICTION SPAIN. Las ventas internacionales correrán a cargo de STUDIOCANAL.

 

SINOPSIS

Dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, algunos miembros de la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para ponerla en marcha con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo.